Baja Verapaz
Baja Verapaz es uno de los veintidós departamentos que conforman Guatemala, situado en la región norte de Guatemala. Limita al norte con el departamento de Alta Verapaz; al sur con el departamento de Guatemala; al este con el departamento de El Progreso; y al oeste con el departamento de Quiché. Esta prácticamente al centro de Guatemala
Historia
El nombre original de esta región fue Tucurután, a veces escrito como Tuzulutrán, Tezulutlán o Tesulutlán, y algunos autores enfatizan que se trata de un vocablo que denomina el lugar como «Tierra de Guerra», debido a la resistencia que los nativos dieron con la presencia española en la misma; en contraposición a esta circunstancia, fue llamada «Verapaz» por los españoles, ya que la unión de la zona se logró por medios pacíficos gracias a Fray Bartolomé de las Casas en el siglo xvi.
Acerca de la historia precolombina y colonial de Baja Verapaz no se tienen muchos elementos, ya que la misma se desarrolla simultáneamente con la de Alta Verapaz, llamada antiguamente Tezulutlán y luego Verapaz.
Se cree que Baja Verapaz estuvo poblada por varios grupos indígenas, entre estos, cakchiqueles, quichés, pocomchíes, achíes y, aunque sin pruebas fehacientes, se supone la presencia de alagüilac que habitaban San Agustín Acasaguastlán.
El departamento de Baja Verapaz propiamente dicho se formó durante el gobierno del general Justo Rufino Barrios; anteriormente, era parte del vasto departamento de Verapaz, el cual se extendía desde San Jerónimo en la moderna Baja Verapaz hasta la selva petenera.
El idioma oficial es el español pero también se hablan otros idiomas como Achí, k'iche', queqchí
su capital y ciudad mas poblada es Salamá 65,275 personas
El Venado, El Palo Volador, Rabinal Achí, Los Mazates, De Toritos, Moros y Cristianos, Mexicanos, La Conquista, De Cortez, El Costeño, El Chico Mudo, Los Huehuechos, La Sierpe, Los Negritos, Los Animalitos, Los Judíos y Las Flores. estos son algunos de sus bailes folclóricos y tradiciones mas conocidas
Gastronomía
Frijoles blancos
Los frijoles blancos son otro clásico de la gastronomía de Guatemala. Suelen prepararse con espinazo, costilla, carne cerdo, chicharrones, tocino y longanizas, entre otras carnes. Los frijoles blancos se pueden encontrar en una presentación roja o blanca, dependiendo de si se añade un tomate al plato.
Tiste (bebida)
El Fresco de Tiste guatemalteco es una bebida tradicional de Guatemala, comúnmente preparado en los días de semana santa es perfecto para esos días de calor.
Ingredientes
1/2 Libra de maíz
1/2 Libra de cacao
Azúcar
2 Barrita de canela
10 Clavos de olor
1 Litro de agua
Cubos de Hielo
Cómo hacer
Paso 1
En un sartén vamos a dorar el maíz por 20 minutos y en otro sartén doraremos el cacao por 10 minutos.
Paso 2
Ya dorado el maíz lo limpiamos y al cacao le quitamos la cascara.
Paso 3
Unimos el maíz, el cacao, los 10 clavos de olor y las dos barritas de canela y lo molemos o llevamos al molino.
Paso 4
Ya que tengamos el polvo de tiste en un litro de agua agrega 1/2 taza de tiste, azúcar al gusto y hielo para que este mas refrescante y listo ya tenemos nuestro refresco de tiste guatemalteco.
Lugares turísticos
El biotopo del quetzal, Salto de chilasco, Museo regional del trapiche, Rio azul
y Cueva de Chicoy
Danza de Rabinal Achí
Danza del Rabinal Achí. El Rabinal Achí, también conocido como Xojooj Tun o la Danza del Tun. Es una danza/drama de origen Maya, con más de 800 años de tradición. En ella se representa el rompimiento de la alianza entre los K’iche y Rabinaleb. Esta danza tradicional es considerada obra maestra de la Tradición Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO
Historia del Rabinal Achí
El Rabinal Achí ha perdurado y conservando su mensaje original a pesar de la conquista y la nueva cultura Europea que fue impuesta a las tribus de origen Maya que habitaban en Baja Verapaz. La representación se lleva cabo durante las celebraciones patronales en Rabinal, Baja Verapaz el 25 de Enero – día de San Pablo. Rabinal esta solamente a 150 Km de la capital de Guatemala. El escenario de la danza representa Kajyub que era la ciudad principal de los Rabinaleb en el siglo XIV. La obra narra que K’iche Achí (príncipe K’iche) destruye 4 ciudades en la región de Rabinaleb y las obliga a pagar tributos. El Rabinal Achí es un drama dinástico maya del siglo XV y uno de los escasos testimonios de la tradición prehispánica. En él se presentan mitos acerca de los orígenes de los habitantes de la región de Rabinal, así como temas populares y políticos, y se expresa con bailes de máscaras, teatro y música. El relato oral y escrito es presentado por un grupo de personajes que aparecen en la escena que representa los poblados mayas, como Kajyub’, la capital regional de Rabinaleb’ en el siglo XIV. La fiesta es organizada por los miembros de las cofradías, hermandades locales encargadas de la gestión de la comunidad. Al bailar, los vivos entran en contacto con los muertos, los rajawales, representados por máscaras. El recuerdo de los antepasados no es sólo una manera de perpetuar el patrimonio del pasado, sino también una visión del futuro, puesto que un día los vivos se reunirán con sus antepasados. El conflicto armado, especialmente en los departamentos de Rabinal y K’iche, casi ha hecho desaparecer este baile por completo. Hoy, se ve especialmente amenazado por la precariedad de la situación económica de los que lo preservan y de la comunidad en su conjunto. También se ve confrontado a la folclorización y la trivialización, que amenazan seriamente la transmisión del conocimiento y los valores asociados a la interpretación de esta tradición teatral.
Personajes y trama
El relato, dividido en cuatro actos, trata del conflicto entre dos instituciones políticas importantes de la región. Los personajes principales son dos príncipes, el Rabinal Achí y el K’iche Achí. Los otros personajes son el rey de Rabinaleb’, Job’Toj; y su sirviente, Achij Mun Achij Mun Ixoq Mun, que tiene rasgos a la vez masculinos y femeninos; la madre de las plumas verdes, Uchuch Q’uq’ Uchuch Raxon; trece águilas y trece jaguares que representan los guerreros de la fortaleza de Kajyub’. K’iche’ Achí es capturado y procesado por haber intentado raptar a los hijos de Rabinaleb’, una grave violación de la ley maya. Desde la colonización en el siglo XVI, el Rabinal Achí se ha venido representando el día de San Pablo, el 25 de enero.
Fuentes Ecured, Wikipedia, Google search, Guatemalan
Comentarios
Publicar un comentario